ENVIOS GRATUITOS A PARTIR DE 60€ 942255054 info@fernando-santamaria.com

Estado óptimo de la digitaria para su control químico con Fenozaprop

La Digitaria es una mala hierba gramínea, de ciclo anual que desaparece del terreno en invierno, pero que debido a la elevada densidad de sus poblaciones, cuando hace su aparición puede llegar a apoderarse de las especies cespitosas.

Se controla bien mediante el Fenoxaprop, y la clave es actuar de forma precoz, es decir, cuando la mala hierba es juvenil y está al comienzo de su desarrollo (a ser posible, antes del inicio del ahijamiento cuando las plantas tienes 2-3 hojas).

Normalmente, la primera aplicación hay que situarla hacia finales de mayo, o incluso antes en zonas cálidas, y se recomienda realizar tres ó más aplicaciones a la dosis de 0,06 cc/m2 cada 3-4 semanas, con objeto de adaptarse a las nascencias escalonadas de la Digitaria. En cualquier caso hay que vigilar la aparición de las primeras poblaciones.

Si al momento de realizar la aplicación, el estado de desarrollo de la mala hierba está avanzado (ahijamiento), podemos subir la dosis hasta 0,12 cc/m2.

No debemos regar, ni debe llover hasta pasadas al menos 3 horas de finalizado el tratamiento. Igualmente, conviene tratar en momentos del día que no se supere ampliamente los 25º de temperatura.

Es importante no segar el césped hasta pasada una semana después del tratamiento, con objeto de dar el tiempo suficiente  para la correcta actuación del producto, así como evitar pérdidas de herbicida en los restos de siega.

Nota: este herbicida también controla otras malas hierbas gramíneas, como setaria (cola de ratón) y echinocloa (cola de caballo).

Para evitar la aparición de cepas resistentes de Digitaria, se puede combinar este herbicida con otro de actuación pre-emergente y con efecto antigerminativo. En tal caso, el programa consistiría en:

1º) Herbicida de preemergencia: Pendimetalina

Dosis:

  • 0,4 cc/m2 para un producto al 33% de concentración.
  • 0,3 cc/2 para un producto del 45,5% de concentración.

Época de utilización: antes de la nascencia de las malas hierbas (cuando la temperatura del suelo alcanza valores de 17-18 ºC)

Controla otras muchas especies anuales de gramíneas y dicotiledóneas (hoja ancha)

Nota: se podría también recurrir a la aplicación sistemática de este producto (sin aplicación del herbicida de contacto). Para ello, se puede establecer una pauta de un tratamiento cada 45-60 días.

No resemillar hasta por lo menos 4-5 meses después del último tratamiento.

2º) Fenoxaprop

Uno, o como mucho dos tratamientos, a la aparición de la mala hierba, y a las dosis anteriormente indicadas.

Desde el punto de vista químico, no hay mucho más. Por supuesto hay algunas prácticas culturales que ayudan:

  • Evitar la dispersión de las semillas de las plantas espigadas. (segar y retirar)
  • Limpieza de las máquinas (siega, escarificadora etc) cuando pasemos de un jardín a otro.
  • Ojo al riego: cualquier irregularidad en los momentos más sensibles, precipita la germinación de las malas hierbas.

Desde el punto de vista químico, no hay mucho más. Por supuesto hay algunas prácticas culturales que ayudan:

  • Evitar la dispersión de las semillas de las plantas espigadas. (segar y retirar)
  • Limpieza de las máquinas (siega, escarificadora etc) cuando pasemos de un jardín a otro.
  • Ojo al riego: cualquier irregularidad en los momentos más sensibles, precipita la germinación
    de las malas hierbas.

Hay que indicar que ninguno de estos dos productos está registrado en Jardinería Exterior Doméstica (JED) ni Áreas Verdes.