A diario, sobre todo desde junio, sois muchos los que os acercáis a nuestra tienda buscando una solución para la Psila africana de los cítricos.

Como algunos ya sabréis existe un plan oficial de acción contra la Psila aprobado por el MAPA, que sigue vigente. Pero después de la suelta del parasitoide Tamarixia Dryi en distintos puntos de la región las recomendaciones han cambiado, al menos temporalmente.

“No tratar” y “no podar”, por el momento esas son las recomendaciones que nos llegan desde Sanidad Vegetal para favorecer el asentamiento de la Tamarixia Dryi como depredador natural de la Psila africana. Se ha observado que las sueltas realizadas están teniendo éxito. Se han encontrado individuos incluso en cítricos de zonas alejadas de los lugares donde se realizaron dichas sueltas.

Ahora toca esperar, observar el comportamiento de este parasitoide durante el invierno y ver cómo llega a la primavera.

Es importante que todos sigamos las recomendaciones del órgano competente, en este caso del departamento de sanidad vegetal del gobierno de Cantabria, para que la lucha sea eficaz, y erradicar así o controlar en la medida de lo posible esta plaga.

ASPECTOS GENERALES DEL PARASITOIDE TAMARIXIA DRYI

LIBERACIÓN DE TAMARIXIAS Y PARASITISMO EN CAMPO