Cuidados del césped en primavera.

Comienzan a alargarse los días, el sol cada vez tiene más presencia y despierta el campo con todo lo que eso conlleva.

Es el momento ideal, aprovechando las condiciones descritas anteriormente, para poner a punto nuestro césped.

Ahí van unos consejos….

Para los que sembráis césped por primera vez:

  1. Preparar bien el terreno con una motoazada removiendo unos 15-20 cm de profundidad. Alisar con un rastrillo la parte superficial, afinando, quitando terrones y raíces e incorporando algún tipo de enmienda si fuera preciso, por ejemplo humus de lombriz o estiércol de caballo.
  2. Elegir la semilla en función de las necesidades. En el norte o centro de la Península Ibérica, si queremos un césped resistente y bonito, optaremos por mezclas a base sobre todo de Festuca Arundinacea y Lolium Perenne tipo Multiclass o Jardín, más económica y muy versátil. En la zona del mediterráneo, climas cálidos, con incidencia del mar, elegiremos una mezcla con menos consumo de agua y resistente a la salinidad, tipo Mediterránea.
  3. Repartir la semilla de forma regular, siendo generosos, a las dosis recomendadas.
  4. Cubrir ligeramente la semilla con la propia tierra, pasando el rastrillo, o aportando un cubresiembras tipo recebo, mantillo o arena de arija.
  5. Pasar un rodillo para que la semilla entre en contacto con la tierra.
  6. Regar a demanda, tratando de mantener siempre la semilla húmeda. Si es necesario hacerlo tres veces al día. Evitando siempre encharcar y que la semilla flote. En ese caso se desplazará y germinará a corros.
  7. Hacer la primera siega cuando la semilla alcance los primeros 8-10 cm de altura.
  8. Después de la primera siega, abonar uniformemente con un fertilizante de liberación lenta específico para césped a una dosis de aproximada 35 g/m2.

Para resembrar el césped existente:

  1. Segar el césped lo más bajo posible.
  2. Pasar un escarificador, si se puede en dos sentidos.
  3. Elegir la semilla según nuestras necesidades. Es recomendable emplear mezclas a base de Lolium Perenne, eficaces y de germinación rápida como Renova, para todo tipo de céspedes.
  4. Repartir la semilla de forma regular. Mi consejo particular es, que en el caso de la resiembra utilicemos 60 g/m2 de semilla aproximadamente. La cantidad de semilla que germina en resiembra es normalmente inferior a la que germina en las siembras nuevas porque la tierra está más compactada y le cuesta más echar raíz.
  5. Pasar el rodillo. Preferentemente previa aportación de un cubresiembras tipo recebo, mantillo o arena de arija.
  6. Mantener la humedad en el suelo.
  7. Abonar aproximadamente 20 días después de la resiembra, de manera uniforme. Empleando un fertilizante de liberación lenta específico para césped, tipo Fertop o Sportsmaster con equilibrio 15-7-15 (equilibrado) ó 24-5-11 (arranque de primavera, cuando las temperaturas son todavía suaves) a una dosis de aproximada 35 g/m2.

Jardines con presencia de musgo:

El invierno es largo y húmedo en muchos casos con escasas horas de luz, sobre todo en el norte de la Península Ibérica. Condiciones idóneas para que el césped se debilite y el musgo se apodere de nuestro jardín.

  1. Incorporar al césped con musgo un abono tipo Greenmaster Cold Start o Fertop antimusgo a una dosis de 35 g/m2.
    • Otra opción es hacer un tratamiento con sulfato de hierro Fertop pulverizado con mochila.
    • En ambos casos debemos tener cuidado con las baldosas, tarimas, etc… porque estos productos tienen un alto contenido en hierro y al humedecerse dejan manchas difíciles de quitar.
  1. Regar a continuación para que el producto se humedezca y comience a hacer efecto.
  2. A los cuatro o cinco días, retirar el musgo seco con un rastrillo o un escarificador.
  3. Resembrar