Para una estrategia fitosanitaria respetuosa con artrópodos auxiliares y sin residuos en cultivos hortícolas.

NOFLY® es un insecticida a base de esporas del hongo entomopatógeno ‘Isaria fumosorosea’ (‘Paecilomyces fumoseroseus’) cepa FE9901. Tiene acción bioinsecticida sobre todas las etapas del ciclo de vida de diferentes especies de mosca blanca, especialmente los estadios inmaduros (huevos y larvas).
Al tratarse de un producto de origen natural, no aporta residuos y está certificado para su uso en agricultura ecológica. Tampoco cuenta con plazo de seguridad, y es compatible con los principales insectos auxiliares

 

Compatibilidad de NoFly® con los principales insectos auxiliares
Su perfil y su modo de acción lo convierten en una herramienta indispensable en control integrado de plagas, en la que se combinen todas las herramientas posibles: medidas culturales, productos fitosanitarios, productos biorracionales y artrópodos auxiliares. Ello nos ayudará a conseguir conjuntamente diversos objetivos como son la sanidad del cultivo, la gestión de resistencias y la menor presencia posible de residuos fitosanitarios, tal como nos demanda el mercado.

El periodo de infección de ‘Isaria fumosorosea’ sobre los insectos susceptibles es particularmente rápido. Los primeros síntomas (descoordinación, pérdida de movimiento dejan de alimentarse) aparecen sobre el insecto entre las 24 y48 horas después del contacto. Las esporas atraviesan la cutícula de los insectos diana, desarrollan hifas que penetran y proliferan en el interior formando masas de micelio entre 48 y 72 horas después del contacto, alcanzándose un máximo de esporulación entre 5 y 7 días.

El ingrediente activo de NoFly® son esporas de un hongo entomopatógeno que son susceptibles a las altas temperaturas, sequedad y radiación ultravioleta, por lo que se recomienda hacer las aplicaciones evitando estos factores adversos, idealmente en horas de la tarde, con menor radiación solar y cuando la humedad relativa sea alta (si es posible hacer un riego previo a la aplicación).

Debido a su modo de acción es recomendable comenzar el tratamiento al primer indicio de plaga, y realizar una buena cobertura (envés de las hojas, yemas), ya que NoFly® actúa por contacto y el producto debe llegar al insecto.
Se pueden realizar hasta 4 aplicaciones por campaña, con intervalos de 5-7 días. NoFly® tiene usos autorizados en invernadero para Tomate, Pimiento, Melón y Calabacín, a 200-250 g/hl.

Para infestaciones muy intensas, se recomienda su combinación con un adulticida compatible. NoFly® es compatible con la mayoría de productos insecticidas y algunos fungicidas sintéticos y de origen natural.

Se puede consultar en la ficha de compatibilidad actualizada en la web de Kenogard/ Productos/ NoFly http://www.kenogard.es/product/noflywp.

Asimismo, las aplicaciones de Juvinal®10 EC y NoFly®, alternadas en función del momento de evolución de la plaga, de las sueltas de auxiliares y de las condiciones ambientales, suponen una adecuada elección para el control de moscas blancas en los cultivos citados, con el objetivo de conseguir una estrategia sostenible, un adecuado manejo de productos fitosanitarios respetuosos con las sueltas e implantación de artrópodos auxiliares, y un menor nivel de residuos en nuestra cosecha.

Seguiremos informando sobre nuevos productos respetuosos con el medio ambiente.